29feb 12

Noticias

Calibre 50, la nueva generación de los corridos

Calibre 50, la nueva generación de los corridosLa agrupación sinaloense Calibre 50 está de estreno con su tercer disco de estudio, El Buen Ejemplo, con el cual deciden “aventarse la moneda al aire” y llamar la atención con los que ellos denominan “corridos de conciencia”.

Con temas como “El niño sicario”, Edén Muñoz –primera voz y acordeón-, Martín López –tuba-, Augusto Guido –batería- y Armando Ramos –guitarra y segunda voz- toman el lema de “La nueva generación de los corridos” e intentan aportar algo positivo ante la “dura” situación actual de violencia en México.

“Va a dar mucho de qué hablar. Es un corrido, pero más que nada es canción, y es la historia de cómo un niño de chiquito no tuvo padre, no tuvo infancia y la calle fue su escuela. Entonces, las malas influencias lo atrapan y en el lapso de los 15 a los 17 se convierte en todo un maleante. Él, al final, cuando está agonizando, dice que se arrepiente de todo lo que hizo pero no le quedó otro camino que estar ahí… Exhorta a los menores o a la gente que escucha la música de Calibre 50  a no entrar en esas cuestiones, a valorar la familia, el trabajo, a ser hombres de provecho”, comenta Edén en rueda de prensa celebrada este día.

El primer sencillo de este álbum es “Mujer de Todos, Mujer de Nadie”, que ya cuenta con video. Otro tema que ellos mismos resaltan de su nueva producción es “El Bohemio Loco”, en el que experimentaron  con un poco de reggae y blues: “Siempre tratamos de ofrecer cosas novedosas y tener actualizada a toda la gente que escucha (nuestra) música”.

En El Buen Ejemplo hay un dueto con Banda Carnaval para “Gente Batallosa”, colaboración que los integrantes atribuyen al afán de colaboración entre artistas: “Queremos consolidar bien el tema con (ellos), somos como grupos hermanos y tratamos de apoyarnos”, dice Muñoz. Otra pieza que resalta es una versión al clásico “Lágrimas”, de José José.

“Este tercer disco lo quisimos hacer igual que los demás materiales, sin dejar la línea de Calibre 50, que la hemos manejado desde el primero, que fue Renovar o morir. Obviamente, siempre tenemos que mejorar los anteriores. Las canciones son novedosas, frescas. A la gente le  agrada, lo hicimos con todo el corazón. Es más completo, se podría decir que le invertimos más tiempo, más trabajo. Es más dedicado, pero viene con todas las ganas y toda la fuerza”, explica el vocalista.

El fruto del esfuerzo puesto ha llevado a la banda a una nominación para el Billboard Latino, y anteriormente en la categoría Regional: “Obviamente, es importante para nosotros y es como una estrellita más al currículum de Calibre 50 competir con artistas a nivel internacional. Es gratificante y bonito que nos tomen en cuenta, y es señal de que las cosas van bien”.

Los fanáticos también han mostrado su aprobación ante lo nuevo del conjunto al colocarlos en los primeros lugares rápidamente:

“Apenas ayer salimos y ya estamos en segundo lugar en ventas en México. Esperemos llegar al primero. En Latino estamos como en el quinto y en Estados Unidos estamos como en el tercero. En las ventas digitales y los discos de Oro recibidos se refleja, es un premio también para nosotros. Entonces, no es ningún arreglo, nos lo hemos ganado porque el público vota o porque de verdad nos lo merecemos, porque las cosas están saliendo bien. Las ventas no mienten, los discos no mienten, y las presentaciones tampoco mienten”, aclara Edén.

Uno de los objetivos de la agrupación es llegar al público joven para hacerle llegar un mensaje positivo, no obstante, entre sus escuchas también se encuentran niños, a los que cuentan haberles dedicado una canción en su álbum debut, Renovar o Morir:

“Viene un tema que se llama “El Infiernito”. Esa canción es un corrido a un niño, habla de las travesuras que hacen los niños, que rayan las paredes, rompen cualquier cosa, y gracias a Dios ha tenido una aceptación importante para nosotros, porque (el infantil) es un público muy difícil y más exigente. Esa canción es de esas que han sido el parte aguas en la carrera de Calibre 50″.

Los integrantes aseguran que, a pesar de cantar algunos corridos en sus presentaciones y viajar constantemente, no han recibido amenazas ni han tenido impedimentos para hacer su trabajo:

“Siempre tratamos de tomar precauciones. Tenemos nuestra seguridad, que es más para organizar a los fans, pero gracias a Dios, hemos tocado desde Tijuana hasta Quintana Roo, todo Estados Unidos y en todas las plazas que hemos tocado, en todos los estados, sin hacer excepción, no hemos tenido ningún altercado, ningún percance, ni siquiera alguna amenaza. Trabajamos muy a gusto”.

Calibre 50 considera como una ventaja ser versátil, pues su trabajo y sus espectáculos no están enfocados al 100% en los corridos. Ha tenido varias fechas con Joan Sebastian y próximamente con Jenni Rivera: “Es un apoyo mutuo entre los artistas. Pero nosotros vamos a conquistar a quien se nos ponga enfrente, esa es la meta que tenemos, que se enamoren de la música, se pongan la camiseta con el proyecto al igual que la tenemos nosotros”, se despide el conjunto sinaloense dispuesto a poner El Buen Ejemplo.

A.R.R.

Comentarios

Noticias Relacionadas

contigo calibre 50

CALIBRE 50 Lanza su nuevo álbum “Contigo”

A diferencia de los discos anteriores, esta nueva producción es una propuesta musical basada en la fusión de ritmos


Calibre 50 tus latidos

Calibre 50

Lanza nuevo sencillo “TUS LATIDOS”


calibre 50 banda

Calibre 50 anuncia las fechas de su Gira

No se pierdan la presentación de Calibre 50 en Mexico Suena HOY a las 9 pm por Bandamax


calibre50

Calibre 50 cantará con “Micrófono de Oro”

El cuarteto sinaloense recibirá este reconocimiento