27sep 12

Noticias

Un día como hoy, hace 26 años murió bajista de Metallica

Google

 

Metallica se encontraba en la cima de la escena del metal del mundo en 1986. Acababa de firmar contrato con un sello discográfico importante y estaba lanzando el álbum que los proyectaría internacionalmente. Sin embargo, el año de la banda terminó con un tremendo golpe después de que Cliff Burton falleciera en un accidente carretero mientras viajaban estando de gira.

 

El grupo había pavimentado su posición como los reyes del thrash metal con el lanzamiento de Master of Pupets, su tercer larga duración y el primero con un sello importante. El disco presentaba fuertemente el estilo de ejecución de Burton, quien expandió el bajo, de su papel tradicional con elemento rítmico ancla y la llevó hacia un territorio normalmente reservado para la guitarra líder. Esto llevó a Metallica a ganar su primer disco de oro, a vender más de seis millones de copias y, por consecuencia, a viajar extensamente para promover el álbum por todo el mundo, incluyendo numerosas fechas por Europa. Esos conciertos serían los últimos de Cilff Burton con Metallica.

 

La noche del 26 de septiembre de 1986, el cuarteto estadounidense estaba viajando por Suecia cuando Burton y el guitarrista Kirk Hammett, jugaban cartas para decidir quién se quedaría en la litera que Hammett había estado ocupando en el camión en el que se transportaban. El bajista sacó un as de espadas y ganó el juego. Kirk recordó en un programa de VH1: “Dije, está bien, toma mi litera”, “me dormiré enfrente, probablemente es mejor”.

 

En las primeras horas de la mañana del 27 de septiembre de 1986, poco antes de las 7 A.M., los miembros de la banda despertaron abruptamente cuando el autobús empezó a sacudirse de lado a lado. El conductor dijo después a las autoridades que perdió el control del vehículo después de golpear un bache en hielo negro. El autobús salió del camino y se volteó de lado y Burton, quien había estado durmiendo en la litera superior, fue expulsado a través de la ventana. El autobús cayó, aterrizó sobre el músico de 24 años. Se dice que se hicieron esfuerzos desesperados por rescatarlo debajo del vehículo, levantándolo con una grúa pero ésta resbaló y el autobús aplastó al bajista por segunda vez. Los integrantes del grupo y los curiosos que fueron testigos del hecho han dado diferentes versiones sobre si Cliff murió con el primer impacto o cuando el autobús cayó de nuevo, lo cierto es que la prometedora joven estrella del instrumento de cuatro cuerdas, murió en el lugar del accidente.

 

James Hetfield ha dicho que caminó por la carretera en ropa interior y calcetines buscando el hielo negro sin encontrar nada y los músico especularon si el alcohol o las drogas podrían haber propiciado el accidente o si el chofer se durmió al volante. Una investigación aclaró que el conductor no tuvo la culpa y no hizo nada equivocado.

 

Cliff Burton fue cremado y sus cenizas fueron esparcidas en el Rancho Maxwell en California. El tema “Orion” de Metallica se tocó en la ceremonia y las letras de “To Live Is To Die” se escribieron en una lápida que se levantó en su memoria: “No puede llevarme a casa el Reino de la Salvación”. El ex guitarrista de Metallida, Dave Mustaine compuso para su grupo Megadeth la canción “In My Darkest Hour”, después conocer sobre la muerte de Burton y los colegas de thrash metal, Anthrax, dedicaron a la memoria del bajista, su álbum “Among the Living”.

 

Cliff Burton fue ingresado póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll el 4 de abril de 2009, como miembro de Metallica.

 

Esta es una muestra del notable talento del fallecido Cliff Burton:

 

 

Comentarios

Noticias Relacionadas

MEtallica

Metallica -Through the Never (película)-

Universal Music trae a la pantalla de tu casa la nueva película de la banda de trash metal más famosa del mundo, METALLICA.


Metallica

METALLICA: THROUGH THE NEVER

Nos complace en compartir con ustedes la nueva película de la banda de trash metal más famosa del mundo METALLICA, que llegará a las pantallas IMAX y 3D de nuestro país el próximo 4 de octubre en una co-distribución de Cinepolis y …


Metallica Never

METALLICA Through The Never

La banda sonora ya la puedes pre ordenar


Metallica_Mexico09

Metallica anuncia fecha de estreno de su película en 3D

El cuarteto estadounidense dio a conocer cuándo se podrá ver este proyecto


Metallica_Bio_nueva

Metallica encabezará el Summer Sonic Festival

Este evento se realizará en las ciudades de Tokio y Osaka, Japón.