01Oct 11

Noticias

“A Propósito” de Babasónicos en el Auditorio

Probablemente se trate de la banda argentina de rock más importante del momento. No obstante su larga trayectoria, Babasónicos continúan en movimiento y cautivando a audiencias de varias generaciones, como se pudo comprobar la noche de ayer en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en donde se dieron cita gente de todas las edades.

El escenario estaba decorado con una estructura de metálica de tres niveles que contaba con una pantalla vertical del lado izquierdo, una rectangular en la parte frontal, una cuadrada en el otro costado y una más en la parte posterior. Todas de alta definición.

El concierto empezó a las 20:50 y un alarido recibió al grupo, al tiempo que en la pantalla más grande simulaba un costado de un hotel, con su anuncio luminoso. Al escucharse las primeras notas de guitarra, un seguidor del luz iluminó al cantante Adrián Dárgelos quien se encontraba en una pasarela en la parte más alta de la estructura con un sombrero simulando cuernos de carnero, para lainterpretación del tema “Flora y Fauno”. En el segundo piso de la estructura, Carca se encontraba rodeado de los instrumentos más variados que incluían  timbales, guitarras, un palo de agua, unas maracas, un theremin y, en la “planta baja”, los miembros restantes haciendo sonar sus instrumentos con una precisión sin fisuras.

Así comenzó el viaje por la dilatada trayectoria de este grupo argentino que se ha mantenido vigente durante más de cuatro lustros. Después de saludar brevemente al público que llenó el inmueble y que en su mayoría transcurrió el concierto de pie, la banda continuó ofreciendo material de diferentes épocas y canciones que se incluyen en su más reciente álbum titulado A Propósito. Precisamente, uno de los momentos destacados fue la interpretación de “Muñeco de Haití” en el que las pantallas proyectaron la figura de un muñeco que era aguijoneado por múltiples agujas. Este tema, de corte principalmente percusivo y de tonalidades sicodélicas es una de las joyas de su nuevo álbum.

En varios momentos, las pantallas reflejaron imágenes de palmeras mecidas por un huracán, caballos corriendo en una pradera, rascacielos iluminados en la noche y figuras geométricas multicolores, dependiendo del tema que se tratara. En cuanto se daban los primeros acordes de la siguiente canción, la gente vitoreaba y empezaba a cantar mientras Adrián, por momentos, dirigía los coros.

Fue una noche de triunfo rotundo para Babasónicos. El concierto duró un par de horas en las que quedó demostrado que esta banda tiene enorme arraigo entre el público mexicano y es la más importante del rock argentino en la actualidad.

Estas fueron las cancionesinterpretadas:
Flora y Fauno, El Idolo, Ideas, Cuello Rojo, En Privado, Sin mi Diablo, Capricho, Los Calientes, Barranco abajo, Deshoras, Pobre Duende, Su turno, Tormento, púlpito, Deléctrico, Muñeco de Haití, Chisme de zorro, Valle de Valium, Irresponsables, Posesión del Tercer Tipo, Pijamas, Sátiro, Putita, Microdancing, El PUpilo, Y Qué, Egocripta, El colomo, fiesta popular, Curtis, Ojos de muñeco, Su ciervo y Demonomanía.

Comentarios