27May 11

Noticias

“Lo hacemos A Propósito”: Babasónicos

Letras, canciones, videos y todo el nuevo material que Babasónicos presentó formalmente este día a la prensa mexicana fueron hechos, como ellos admiten, A Propósito. Tal es el nombre del disco que lanzaron a la venta apenas este 17 de mayo, producido enteramente por ellos y mezclado por Phill Brown.

Este álbum es el sucesor de Mucho, publicado hace tres años; en  él, incluyen 10 temas que lo doblan en duración, y en los que predomina un ritmo melódico. “No somos inocentes. Hacemos esto a propósito y esto es lo que nos gusta, esto es lo que nos sale. (El título) también tiene la otra posibilidad de ser como “por el contrario” o “de volada”, como algo mexicano”, explicó Adrián “Dárgelos” Rodríguez, vocalista.

En esta producción, los integrantes dedicaron también el doble de tiempo al proceso creativo y de realización de las versiones, así como a la búsqueda de ese “algo intangible” que es la emoción impresa en las canciones. El grupo admitió que tuvo que reinventarse a raíz del fallecimiento de su bajista “Gabo” (en enero de 2008). “Logramos una forma nueva de ser Babasónicos. Eso nos posibilitó a nuevas variantes en la música. Es algo de lo que me di cuenta escuchando el disco y también al momento de hacerlo”, comentó Adrián.

El primer sencillo es “Deshoras”, cuyo video ha sido considerado por algunos como “políticamente incorrecto”, y en México ha tenido una fuerte presencia en radio. No obstante, el líder del conjunto aclaró, fiel a su forma poética y natural de hablar sobre la música, que esa pieza no explica necesariamente el concepto del álbum, pues cada uno de los temas es una aventura distinta, aunque el orden de los mismos sí fue dispuesto de manera premeditada.

En una rueda de prensa que se convirtió en una charla amena entre periodistas y grupo, pero también entre los integrantes en sí, Adrián Rodríguez, Diego Rodríguez, Mariano Domínguez, Diego Tuñón y Diego Castellano revisaron el proceso tras el cual sus nuevas creaciones surgieron, y explicaron que los cortes también fueron pensados para su interpretación en directo con el fin de ofrecer un buen espectáculo a sus fans.

Respecto a las sorprendentes e ingeniosas letras que caracterizan a Babasónicos, Rodríguez admitió: “Yo necesito componer personajes nuevos que me den incomodidad a mí y transporten esa incomodidad a todos… La música debe tener un virus que llame tu atención, altere la estructura de tu pensamiento y despierte una inquietud. Son esos 10 motivos que componen las canciones del disco”.

Acerca de la portada aparentemente “sugerente” (unos labios rosa que pueden verse desde distintos ángulos), “Dárgelos” explicó que en distintas regiones del mundo tendrán formas diferentes de interpretarla (labios, orejas o un ojo). En una edición de lujo de A Propósito, que saldrá a la venta próximamente, habrá canciones extra y una suerte de “arte-objeto” acerca del cual todos bromearon.

La banda no tiene planeado realizar un concierto “desenchufado”, como recientemente hicieron los mexicanos de Zoé (en cuyo Unplugged Adrián participa): “Estamos reacios a hacerlo, pero algún día lo haremos. Hay una esencia que Babasónicos tiene, que es la música rock. (Somos) un combo de locos que sabe cómo ejercen esa música, pero que se están divirtiendo. No les importa nada. Tienen algo caótico que vibra en el escenario. Y la gente va a ver esto, entonces, yo no quiero perder ese estado”.

Tras 20 años de carrera, esta agrupación argentina deja ver una cierta nostalgia en los integrantes por la forma de hacer, escuchar y vivir la música de antes, como si fuera una obra de arte; también extrañan a los artistas de décadas anteriores, presumiblemente más entregados a su arte y la promoción de la misma de manera más directa y humana, no tanto al poder de Internet.

Aun así, los “Babas” admitieron que las herramientas de la red han facilitado varias tareas de difusión sobre su obra y la de otros que deseen darse a conocer por ese medio. Lo mismo opinaron acerca de la diferencia entre periodistas y fanáticos, cuyos comentarios publicados en Twitter o Facebook son tomados ya como noticia.

Babasónicos se presentarán el 30 de septiembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, escenario que los hospedará por cuarta vez. “Es el lugar que más nos gusta de todos. Se da la casualidad de que es la misma fecha en que presentamos Mucho”, adelantó Adrián. De igual forma, dio a conocer que para ese concierto traerán vestuario único un gran equipo de producción desde Buenos Aires.

A.R.R.

Comentarios