14Mar 12

Noticias

No Doubt cumplió 25 años de carrera

Foto tomada del sitio oficial de No Doubt

El día de hoy la banda californiana de rock, No Doubt, cumple hoy, 14 de marzo 25 años de haber sido fundada en Anaheim, California. El grupo ha sufrido varias transformaciones en su estilo y sonido. Su álbum debut homónimo con su sonido caribeño no causó gran impresión ni en la crítica ni en el publico, sin embargo, el segundo, llamado Tragic Kingdom ayudó a fortalecer la escena del Ska, ritmo que resurgió en la Costa Oeste de la Unión Americana en los noventa. La hermosa y lastimera balada “Don´t Speak”,  estableció un récord al pasar 16 semanas en el primer lugar de la lista Hot 100 Airplay de la revista Billboard.

Todo comenzó hace un cuarto de siglo cuando Gwen Stefani accedió a cantar “Stick It In The Hole”,  la primera canción de su hermano Eric Stefani. No hay que ser mal pensados, el tema de la composición era un sacapuntas. Por otro lado, el saxofonista Tony Kanal, que había nacido y vivido en Inglaterra, se mudó con su familia al Sur de  Califronia y se unió a una banda de Jazz en su preparatoria, aunque como bajista. Adrian Young, por su parte intentaba tocar la batería para la banda Doggy.

Eric conoció al cantante John Spence en un Dairy Queen y hablaron de formar un grupo cuya primera alineación consistió en Eric Stefani (teclados), Gwen Stefani (coros), John Spence (voz principal), Jerry McMahon (Guitarra), Chris Leal (Bajo), Gabe Gonzales (Trompeta), Alan y Tony Meade (saxofón). Ensayaban en el garage de los padres de Eric. Tony kanal fue a uno de los ensayos del grupo y pronto se convirtió en el bajista oficial. Empezó a salir en secreto con Gwen y su relación se mantuvo insospechadamente durante un año.

En diciembre de 1987, John Spence se suicidó, unos cuantos días antes de que el grupo tocara en el Teatro Roxy para empleados de la industria discográfica. La banda se desintegró pero poco después en un intento de retomar el camino se admitió al cantante Alan Mead, como la voz principal. Cuando éste se fue, Gwen tomó su lugar y no lo abandonaría más. Después de varios cambios de alineación, ésta quedó como la conocemos hasta ahora.

No Doubt, el álbum debut vendió sólo 30 mil copias y llegó en un momento en que el grunge era lo de hoy sin embargo, Tragic Kingdom (1997), la siguiente producción –grabado en 11 estudios diferentes en un período de dos años y medio- fue el camino hacia la fam ay el reconocimiento internacional del grupo, gracias a esa mezcla de skca, new wave, pop, punk y rock que presentaba.

En el año 2000, el grupo editó Return to Saturn, un disco más oscuro que el anterior que fue aclamado por la crítica pero no fue un éxito comercial, sin embargo, al año siguiente se fueron a Jamaica a grabar Rock Steady que los regresó a la cima con dos sencillos ganadores de un premio Grammy: “Hey Baby” y “Underneath It all”.  En el 2003 salió a la venta una antología The Singles 1992-2003,  que incluyó el cover de “It´My Life”, original en 1984, de la banda Talk Talk, que constituyó un trancazo para No Doubt y hasta les valió otro Grammy.

Del 2004 al 2008, los miembros de la banda se dedicaron a proyectos individuales, como el álbum Love.Angel.Music.Baby(2004), con el que Gwen alcanzó el estatus de triple platino en Estados Unidos y dos años después lanzó The Sweet Escape.  Por su parte Tom Dumont dio a conoce rsu proyecto solista Invincible Overford, mientras que el baterista Adrian Young salió de gira con la banda Bow Wow Wow. Tony Kanal colaboró con la cantante Pink para su álbum Funhouse y coprodujo “Sober”.

En el 2009 se reunieron los miembros del grupo para una gira de verano y algunas apariciones en series de televisión como Gossip Girl. Además de presentaciones aisladas, combinadas con actividades individuales, No Doubt anunció que estaba preparando un nuevo álbum que se supone saldrá este 2012 y que el primer sencillo se titula “Undone”.

Tony Kanal: "Esto está enmarcada en mi pared desde hacee 25 años!"

 

@gwenstefani: "Yo y Mi super hermano Eric en el 8vo grado sosteniendo autógrafos de nuestra banda favorita Madness-5 años antes de No Doubt

 

 

@tonykanal: "Es tiempo para algunas antiguas fotos de escuela para celebrar este día"

 

 

 

 

Comentarios

Noticias Relacionadas